Sigo con mis tributos a las Amazonas Chilenas con la colección del mismo nombre. Para resumir, montar a lo amazona es hacerlo con las piernas hacia el mismo lado, según tengo entendido, hacia el lado izquierdo del caballo. Contrario a lo que uno pudiera creer la espalda no está chueca y uno no monta de lado, uno monta derecha, la espalda está totalmente recta, en la misma posición como si fuera a horcajadas. Era una de mis grandes dudas: les dañaría la columna a la larga a las deportistas al montar así? por lo visto, esto está más que cuidado en las reglas de la monta.

Comparto con ustedes algunas obras – las muestro en proceso, no terminadas – cuando esté lista la colección serán exhibidas para una «Venta especial y limitada», online, fecha por confirmar, y además una de ellas será el premio a la Mejor Amazona en la 1era Competencia en Chile.

El estilo que utilicé es acuarela pura….sin dibujo a tinta, sólo el dibujo a lápiz muy leve para orientarme, pero no debe notarse en la técnica ortodoxa. Usé sectores difuminados, con bastante agua y otros con bordes rígidos. La hice en 2 capas principalmente, se ve en la segunda foto lo que se llama «seco sobre seco»: el color queda sobre otro y produce aparte de bordes definidos, transparencias.

¿Qué busco? Autenticidad, que estas obras sean muy mias…con todo lo que me gusta a mi de la acuarela: su color puro, su espontaneidad, su fluidez. Además quiero que la mujer aparezca casi como una diosa, no terrena, como superpoderosa…porque eso son para mi, la suma de todas las destrezas sobre el caballo, será porque yo no soy más que una aficionada de un paseito por aca a caballo y porque veo belleza y magia en todo es que quiero que mi Amazona sean así: mágicas.

Acuarela en proceso – no terminada- Amazona Chilena

Como resumen: Todas estas obras las estoy basada en la temática de la mujer a caballo y se inscribe en 2 de mis grandes temas: 1: FEMENINO, porque se basa en la Mujer y RURAL: pues es una práctica ligada a las tradiciones campesinas. La idea y emoción que me motiva es apoyar las tradiciones y a que la mujer tenga más protagonismo en nuestro deporte nacional @caballunas y que obviamente, muchas de mis acuarelas encuentren un hogar y un corazón que alegrar.

Si quieres conocer más de mi colección Amazonas, lee estos posts anteriores: