Esta obra es otro tributo mio a las Amazonas Chilenas. Y una de la Colección homónima: «AMAZONAS CHILENAS». Pero ¿qué es montar a la amazona? Se podría decir que es la forma en la que las mujeres comenzaron a montar a caballo, ya que no se les permitía montar con las piernas abiertas como los hombres, y consistía en montar con las dos piernas hacia el mismo lado para poder hacerlo su vestido.

Esta obra es una acuarela sobre Papel de Acuarela. Lo que traté de mostrar aquí es un traje característico de la amazona chilena: el sombrero huaso, de ala plana, en este caso, de paño. La chaquetilla corta, nacida del estilo flamenco español pero que en este caso, no tiene botones más que una unión en el cuello. La faja roja a la cintura, la camisa blanca. Y la falda larga y ancha (no como la española, que es más corta y ajustada).

El estilo que utilicé es acuarela pura….sin dibujo a tinta, sólo el dibujo a lápiz muy leve para orientarme, pero no debe notarse en la técnica ortodoxa. Usé sectores difuminados, con bastante agua y otros con bordes rígidos. La hice en 2 capas principalmente, se ve en la segunda foto lo que se llama «seco sobre seco»: el color queda sobre otro y produce aparte de bordes definidos, transparencias.

Todas estas obras las estoy basada en la temática de la mujer a caballo y se inscribe en 2 de mis grandes temas: 1: FEMENINO, porque se basa en la Mujer y RURAL: pues es una práctica ligada a las tradiciones campesinas. Y todo es parte de un gran proyecto mio que tiene 2 objetivos:

  • Apoyar a @caballunas en la primera competencia en Chile, donando una acuarela a la Mejor Amazona
  • Hacer una venta especial de la primera serie inédita de mis acuarelas de Amazonas, por única vez quiero que esta creación mía sea disfrutada en ese círculo de mujeres virtuosas así que estoy armando esta idea de tener algo especialmente diseñado para ellas.

    De a poco les iré contando cómo me va con este proyecto Amazonas. Pero aqui puedes leer un post de una obras anterior de Amazonas: