Esta obra es mi tributo a las Amazonas Chilenas. A las mujeres que montan a caballo y no sólo eso, sino que además destacan sobre éste al hacerlo como «Monta a la Amazona», es decir, con ambas piernas al costado izquierdo del caballo. Para esto requieren una silla especial y además, aprender a sentarse de forma que su columna y sus caderas queden paralelas al lomo del caballo. Uno cree que montan «de lado», pero no es así, sólo las piernas están hacia un lado pero la columna, caderas y hombros deben estar perfectamente alineados. Yo no monto, salvo uno que otro paseo familiar en algunos cerros, me da miedo galopar. A mí déjenme como una observadora encantada de tanta destreza, pero soy más hábil con lápiz y pincel que con una rienda.

¿Esta monta parece anticuada no? Y tal vez antifeminista o machista. Ya no usamos esas largas faldas que obligaban a cabalgar de esa manera y podemos hacerlo a horcajadas. Pero existe una activa competencia afuera, en Sudamérica y Europa, como España e Inglaterra. Es una disciplina en sí y estudiando o recopilando las fotos de las mujeres vestidas para la exposición o la competencia, por Dios que manera de verse guapas. Me dan ganas de aprender sólo para usar esos trajes. Los españoles son divinos. Elegantísimos. El traje chileno deriva de ese traje español: la chaquetilla corta, la blusa entallada y la falda, pero la nuestra es más ancha, más falda. La de ellas es más corta y entallada, por eso lleva un corte atrás, para poder montar. De a poco iré haciendo más y más acuarelas.

Mi proyecto es:

  1. Apoyar a @caballunas en la primera competencia en Chile, donando una acuarela a la Mejor Amazona
  2. Hacer una venta especial de la primera serie inédita de mis acuarelas de Amazonas, por única vez quiero que esta creación mía sea disfrutada en ese círculo de mujeres virtuosas así que estoy armando esta idea de tener algo especialmente diseñado para ellas.

    De a poco les iré contando cómo me va con este proyecto Amazonas. Pero aquí puedes leer un post con los bocetos que dieron origen a esta Colección Amazonas